Volver a Inicio

Presentación

a_DSC_6172La potencia evocadora de las imágenes permite verbalizar y rescatar recuerdos olvidados e historias que forman parte de la memoria individual y colectiva.  Este registro fotográfico pretende eso:  evocar espacios, personas y acontecimientos que conforman mi memoria y la de otros. Es el fruto de recorridos por Santiago y sus alrededores;  por zonas alejadas de la capital y por otras más allá de Chile.

Entre otras imágenes, junto a edificios antiguos, diseñados por reconocidos arquitectos, se muestran barrios y memoriales que evidencian la pobreza y el sufrimiento. También, esta «Memoria fotográfica», presenta a fotógrafos chilenos y extranjeros que, con sus imágenes, enseñan que “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.”  (Henri Cartier-Bresson)

……………………………………….

La fotografía que sirve de cabecera a este sitio corresponde a parte de la tribunas del Estadio Nacional. Es un Memorial  del paso por este recinto de quienes fueron detenidos y torturados al inició la dictadura cívico-militar en nuestro país.

El texto «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro», que forma parte de la imagen, es elocuente ante la pretensión de los que quieren borrar esa parte de nuestra historia.

La foto fue registrada por José Giribás M., en 2016, publicada en http://memoriactiva.info/ 

Claudio Jorquera Aceituno