Volver a Barrios/calles

Villa San Luis

Villa San Luis recién inaugurada en 1972. Fotograma tomado del documental "Villa San Luis, la consagración de la pobreza" 2015.

Villa San Luis inaugurada en 1972. Fotograma tomado del documental «Villa San Luis, la consagración de la pobreza». 2015.

En 1972, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende G., se construyó la Villa San Luis, en la Comuna de las Condes. Ya en el gobierno anterior, el de Eduardo Frei Montalva, existía la idea de la construcción de un gran complejo habitacional y de un centro cívico que promoviera la integración social en la comuna. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó.

En 1971 se inicia la construcción de 1038 departamentos distribuidos en distintos sectores o lotes. En 1972 se inaugura la villa en el terreno del antiguo fundo San Luis, entre las avenidas Keneddy, Apoquindo, Américo Vespucio y Nuestra Señora del Rosario. De esta forma se respondía a las necesidades de los llamados “sin casa”, que vivían en campamentos y trabajaban en esa comuna. La mayoría se desempeñaba como empleadas domésticas, jardineros, gasfisteres y albañiles. Eran 27 edificios con departamentos de dos o tres dormitorios. Cada familia pagaba dividendos a Corhabit, Corporación de Servicios Habitacionales.

A partir del año 1976 hasta 1978, el ejército desaloja, periódica y violentamente, a cerca de mil familias y los trasladan de noche, en camiones militares y de basura a sitios fuera de la ciudad. Solo los habitantes de un sector, el Lote 18 A, se mantuvieron en sus departamentos. El resto de los lotes fueron ocupados por el ejército. Augusto Pinochet, antes de entregar el poder y al percatarse de que los edificios no estaban “saneados” judicialmente, ordena que los terrenos fueran transferidos al Ministerio de Bienes Nacionales. Esto permitió que en 1991, el mismo ministerio se los transfiera nuevamente al Ejército, con la documentación en regla. En 1996, el Ejército vende los terrenos a empresas inmobiliarias que construyeron grandes y modernas torres de oficinas, conformando un amplio núcleo empresarial.

Al 2014 quedaban siete familias viviendo todavía en el Lote 18 A. Ese año, los últimos residentes, vendieron a las inmobiliarias. No podían hacer otra cosa. Estaban solos. En julio de 2017, la empresa inmobiliara, dueña del lugar, inicia la demolición de esos últimos edificios de departamentos. Sin embargo, la declaratoria de Monumento Nacional obtenida el 28 de julio de 2017, detuvo la destrucción total. Solo se alcanzaron a destruir dos bloques.

El Consejo de Monumentos Nacionales acogió la presentación del Comité de Defensa de Villa San Luis y del arquitecto Miguel Lawner, ex Director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) del gobierno de la Unidad Popular y gestor de ese proyecto en 1972. Esta decisión fue tomada por “ser un proyecto social emblemático de integración y de redistribución del espacio urbano con criterios de equidad socioeconómica. Además, se estimó que es un vestigio material del proceso de desalojo que las autoridades civiles y militares realizaron a las cerca de mil familias pre-asignadas por el Estado a la Villa San Luis, en un radical proceso de segregación social” (CMN. http://www.dibam.cl/614/w3-article-77331.html)