Volver a Notas

Padre Esteban Gumucio Vives

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO 107 DE SU NATALICIO

Con la presencia del Nuncio Apostólico, Alberto Ortega Martín, la comunidad de la Parroquia San Pedro y San Pablo de La Granja recordó, el pasado domingo 5 de septiembre, los 107 años del natalicio del P. Esteban Gumucio.

El Padre Esteban, después de servir en varios cargos en su congregación, fue destinado, en 1964, a la zona sur de Santiago, donde creó esa parroquia. Ahí sirvió, con algunas breves interrupciones,  hasta su muerte. Su compromiso con los habitantes de la zona y con la defensa de los Derechos humanos, le ganó el cariño y el respeto de gran parte de la comunidad nacional.

Durante su permanencia en la casa de Los Perales, cerca de Quilpué, como Superior y Maestro de Novicios, colaboró con el conjunto musical del mismo nombre de la casa de formación.  Para este grupo, formado por jóvenes religiosos de su orden, escribió las letras de recordadas canciones que todavía animan la vida de la Iglesia.  Algunas de estas son “La oración”, “El Peregrino de Emaús”, “Jerusalén está en fiesta”, “Camino del Viernes Santo”.

También compuso los textos de la “Cantata de los Derechos Humanos: Caín y Abel”, presentada en la Catedral de Santiago en 1978.

Actualmente ha sido reconocido por la Iglesia como Siervo de Dios, primera etapa en el proceso de canonización.

Las siguientes fotografías son algunas de las publicadas en el sitio web dedicado a la memoria del P. Esteban, www.estebangumucio.cl