Volver a Fotógrafos chilenos

Luis Navarro

Foto: José Miguel Méndez

Foto: José Miguel Méndez

Fotógrafo nacional (1939), cuyas imágenes más célebres corresponden a las relacionadas con la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile. Es el autor de los registros del primer hallazgo, en 1978, de los restos de los campesinos ejecutados y enterrados en los hornos de Lonquén.

Estudió Bellas Artes en la Universidad del Norte y siguió cursos de especialización en fotografía profesional. En 1976 se trasladó a Santiago, donde comenzó a trabajar en la revista Solidaridad, del Arzobispado de Santiago. Fue uno de los fundadores y el último presidente de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), entidad que funcionó entre 1981 y 1990. Colaboró en las revista Pluma y Pincel y los periódicos La Época y Fortín Mapocho. Entre 1994 y 2004 fue curador fotográfico en la Corporación Cultural Estación Mapocho y entre 2000 y 2004, fotógrafo de la Cámara de Diputados.

Ha desarrollado una vasta producción fotográfica retratando la vida urbana de Santiago, el mundo de los gitanos y la actividad teatral nacional. Además ha publicado una serie de libros entre los que se destacan: Lonquén, Aventuras de una Fe, Presencia de un niño en América, El Papa Juan Pablo Segundo II, Primer anuario de la fotografía chilena, Segundo anuario de la fotografía chilena, Síntesis del Informe Rettig, Fotógrafos latinoamericanos en la Universidad de Rábida, 50º Aniversario de la declaración Universal de D.D.H.H., Geografía Poética de Chile y La Potencia de la Memoria, con textos de Gonzalo Leiva.

Ganador del Premio Altazor 2011, entre otros premios.

“El trabajo de Luis Navarro ha estado signado como un gran reportaje documental que emana de una temeraria sinceridad y disciplina visual” (Gonzalo Leiva Q., Instituto de Estética, PUC)

 

 Entrevista