Volver a Notas

61 años de la exposición El Rostro de Chile

El Rostro de Chile ha sido, posiblemente, la más grande exposición fotográfica que intentó configurar un retrato humano y geográfico de Chile. Gestada por el fotógrafo y docente Antonio Quintana y auspiciada por la Universidad de Chile, en 1960 se presentó en el patio central de esa casa de estudios.

Los fotógrafos participantes fueron Roberto Montandón, quien asumió como director y coordinador de la exposición, Antonio Quintana, Domingo Ulloa, Mario Guillard y Fernando Ballet. Cada uno recorrió el país registrando el paisaje, las ciudades, los rostros y las actividades que conformarían la exposición. De siete mil negativos, se seleccionaron 410 fotografías para ser exhibidas.

Junto a la calidad estética y técnica de las fotografías, se destacó el trabajo de Domingo Ulloa en el proceso de revelado y ampliación de cada uno de los negativos. Con la rigurosidad aprendida de Antonio Quintana, Ulloa logró ampliaciones de dos por tres metros, con una gran gama de tonalidades de grises. La dimensión de las obras aportó una nueva experiencia en la apreciación de estas.

La exposición “El Rostro de Chile” recorrió el país y después viajó al extranjero gracias a la ayuda del Ministerio deRelaciones Exteriores. Se presentó en Estados Unidos y numerosos países de Europa para finalizar con la exposición en la Feria de Osaka en Japón en 1969.

En 2005, bajo el título «Re-visión al Rostro de Chile», se presentó una muestra de 30 imágenes, en la Universidad de Chile. En 1984 se hizo, también, una repetición. Sin embargo, en esa oportunidad, varias obras fueron censuradas y de omitió el nombre de Antonio Quintana en los créditos.  Este artista, uno de los grandes de la fotografía nacional, fue militante comunista.

Las siguientes imágenes fueron obtenidas del sitio web www.nuestro.cl, medio dedicado a la promoción del patrimonjo cultural de Chile.