Volver a Fotógrafos chilenos

Luis Poirot: La sopa derramada

libroPrimero fue una exposición en 2013; después, un libro editado ese año por el Museo de la Memoria; luego, otras exposiciones y, finalmente, otro libro, editado por LOM en 2017. La sopa derramada es un “ejercicio de la memoria”, al decir de Ricardo Brodsky en la Introducción. Es “un relato de un viaje que transcurre desde enero de 1969 a septiembre de 1973, atravesando Nueva York, Bolivia, Ecuador y Chile”, según las palabras del autor.

Luis Poirot, que en sus primeros pasos artísticos transitó entre el teatro y la fotografía, en 130 registros en blanco y negro entrega su percepción de lo que él llama “años en que las sociedades de Occidente experimentan fuertes sacudidas en sus convicciones y formas de vida”. El recorrido se inicia en 1969, en Nueva York, donde el autor descubre su propio lenguaje visual y es testigo del individualismo neoyorquino. Luego continúa con la pobreza y degradación en Bolivia y Ecuador. Termina en Chile, con las esperanzas de cambio de 1970 y la frustración de estas con el golpe de estado de 1973. Varias fotografías de este último periodo ya se han afincado en la cultura visual de los chilenos: Neruda, Allende, Víctor Jara, Alejandro Sieveking y la Moneda bombardeada, entre otras. Son imágenes que se han incorporado tan profundamente en la memoria colectiva que se ha olvidado el autor, como un poema o una canción que se recita o se canta sin saber quién es el creador.

Las imágenes, donde está ausente el color y las personas y su entorno son el centro de la experiencia, sugieren, inspiran, mueven el recuerdo e impiden el olvido. De esta forma, las fotografías transforman en escritura de luz (foto-grafía) las palabras de Neruda: “Doy fe/ Yo estuve/ allí, / yo estuve/ y padecí y mantengo/ el testimonio/ aunque no haya nadie que recuerde/ yo / soy el que recuerda, /aunque no queden ojos en la tierra/ yo seguiré mirando… (Memorial de Isla Negra, “Yo recuerdo”)

Las siguientes fotografías corresponden a digitalizaciones de imágenes del libro y a fotos publicadas en el sitio web del autor: www.luispoirot.com