Volver a Notas

Ignacio Aliaga

Ignacio Aliaga R. se incorpora a la Academia de Bellas Artes

El pasado viernes 10 de noviembre, en el Salón de Actos del Instituto de Chile, Ignacio Aliaga Riquelme fue incorporado -como miembro de número- a la Academia Chilena de Bellas Artes. La sesión solemne de incorporación estuvo encabezada por el presidente de esa entidad, señor Luis Merino Montero, acompañado de la secretaria, señora Silvia Westermann Andrade, y por el académico de número, cineasta, señor Silvio Caiozzi García. En esa oportunidad se le confirió la condición de integrante de esa academia, ocupando el sillón número 15.

El discurso de ingreso del nuevo académico tuvo como título “Cine, Cultura y Educación”. Fue una lección sobre la influencia del cine y la interrelación de este con la cultura, la memoria, el patrimonio y la educación escolar. Antecedieron a estas palabras una breve semblanza y homenaje al actor chileno Óscar Arnaldo Berríos Muñoz, académico fallecido en 2016 y que ocupó el sillón que ahora le corresponde a Ignacio Aliaga.

El discurso de recepción estuvo a cargo del académico señor Silvio Caiozzi García. En su exposición destacó la trayectoria del cineasta recién admitido, sus obras, su preocupación por la formación de espectadores de cine, su gestión en la Cineteca Nacional y su participación en la promulgación de la Ley de Fomento al Cine, entre otros aspectos. Asimismo, subrayó su paso por la Escuela de Artes de la Comunicación, de la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de Director Artístico con mención en Cine.

Finalmente, el presidente de la Academia de Bellas Artes, señor Luis Merino Montero entregó el diploma que reconoce el rango de académico del Instituto de Chile.

Ignacio Aliaga fue un antiguo vecino de Maipú y uno de los estudiantes que egresaron de las primeras promociones del Liceo Maipú. Hasta hace poco tiempo participó en diversas actividades culturales, sociales y políticas locales. Entre sus primeras obras se destaca el documental “Campamento sol naciente”, filmado en la comuna y que muestra el primer campamento liderado por mujeres, en 1972.