Templo de San Agustín
El 16 de febrero de 1595 desembarcaron en Valparaíso los religiosos agustinos. A los pocos años, en 1601, compran el terreno donde actualmente se encuentra el templo que se construye, por primera vez, en 1625. La iglesia fue construida bajo el nombre de Nuestra Señora de la Gracia. Sin embargo, los sucesivos terremotos fueron destruyendo las edificaciones de esta orden, tal como los otros templos de las demás órdenes religiosas ubicadas en Santiago,
La construcción del templo actual se inició en 1857. No hay acuerdo acerca del arquitecto que lo proyectó. Figura entre estos el arquitecto italiano Eusebio Chelli. Otros historiadores atribuyen la reconstrucción del templo a Fermín Vivaceta, quien la habría iniciado el año 1850 con la formación de sus dos torres y luego, en 1863, realizaría el frontis y las columnas centrales. La puerta de entrada habría sido tallada por este en 1863.
La arquitectura de la iglesia es de estilo neoclásico. Tiene una planta compuesta por tres naves paralelas; la central es más ancha y de mayor altura que las laterales, de las que se separa por una arcada compuesta por tres arcos de medio punto. En el interior destaca un púlpito del siglo XVIII de estilo barroco bávaro, elaborado por los jesuitas en el taller de Calera de Tango.
En su interior se venera la imagen del Cristo de Mayo. Es de madera policromada y fue tallado por el agustino Pedro de Figueroa a principios del siglo XVII. Perteneció a doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, quien se lo regaló a los Agustinos. Se le llama Cristo de Mayo porque tras el terremoto del 13 de mayo de 1647 se desprendió la corona de espinas, la que se deslizó hasta sus hombros.