Esta capilla católica se encuentra en el interior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a un costado del hospital clínico. Su construcción se inició en 1872, cuando el presidente de Chile, don Federico Errázuriz Zañartu, decide crear un lazareto para enfermos de tuberculosis bajo el nombre de San Vicente de Paul. Un “lazareto” es un hospital o edificio similar, más o menos aislado, donde se tratan enfermedades infecciosas. Ese año el país se enfrentaba a una gran epidemia de viruela y tuberculosis, por lo que, junto a este recinto sanitario, también se inicia la construcción del Hospital del Salvador, para enfermos comunes.
Fue terminada en 1875. En esa época no se concebía la construcción de un hospital sin una capilla. La congregación de las Hermanas de la Caridad se hizo cargo del Hospital San Vicente de Paul y de la capilla. También, la misma comunidad religiosa asumió –hasta ahora- la conducción pastoral del Hospital del Salvador.
Por 80 años, aproximadamente, el Lazareto de San Vicente de Paul prestó servicios sanitarios y docentes, ya que fue el primer centro clínico de la Universidad de Chile. En 1952 se termina la construcción del nuevo hospital “José Joaquín Aguirre” y el antiguo recinto se demolió, quedando la capilla como uno de sus pocos vestigios.
El diseño del pequeño templo de estilo neorrománico, así como el del lazareto, fue del arquitecto Eusebio Chelli. Tiene una planta en forma de cruz con dos brazos laterales que nacen del centro de la nave y se prolongan al norte y al sur con grandes recintos adosados. Esto da al volumen exterior del edificio la apariencia de una cruz. Posee una torre cuadrada de influencia italiana, enmarcada por pilastras. Otra característica es una puerta tallada de dos hojas que da a la entrada del templo. Su interior está decorado de forma sobria y destacan vitrales de diseños geométricos y colores brillantes. Las pinturas de las bóvedas asemejan relieves. Dentro de él hay un órgano del reconocido luthier Oreste Carlini, construido posiblemente en la década de 1910. (Cfr. Consejo de Monumentos Nacionales, Capilla del antiguo lazareto San Vicente Paul, [en línea] http://www.monumentos.cl/monumentos/monumentos-historicos/capilla-antiguo-lazareto-san-vicente-paul, recuperado el 14 de diciembre de 2017)
En 1981 fue declarada Monumento Nacional. Junto con la Escuela de Medicina y el hospital clínico José Joaquín Aguirre, pertenece a la Universidad de Chile. Pastoralmente, depende del Arzobispado de Santiago. La última restauración, terminada en 2009, devolvió el valor de la fachada y del exterior, así como el de la bóveda, los pisos, los muros, los vitreaux y la figura central del Cristo.