Con un pequeña plaza central, Libertad de Prensa (originalmente llamada Du Pont), este pequeño barrio reproduce un estilo europeo en sus construcciones y en la distribución de las calles. Ubicado en el cuadrante formado por La Alameda, Erasmo Escala, Cumming y Av Brasil, se distingue por la belleza de la arquitectura de antiguas mansiones que reflejan la elegancia y riqueza de principios del siglo XX.
Inicialmente el lugar fue una quinta perteneciente al empresario minero Enrique Concha y Toro. A la muerte de este en 1922, su viuda, Teresa Cazotte Alcalde, hija de Henry Cazotte de la Tout, primer embajador de Francia en Chile, decide fraccionar la propiedad. Para esto lotea la quinta y manda a construir un conjunto habitacional con estilo europeo. Ella quiso reproducir un barrio de Francia que había quedado en su memoria desde su adolescencia.
Para cumplir con la voluntad de Teresa Cazotte, se levantaron -entre los años 1926 y 1939- casas de fachada continua de gran calidad y belleza, con estilos neoclásico, neogótico y barroco, principalmente. Participan los más famosos arquitectos de la época, Larraín Bravo, González Cortés, Siegel, Alberto Álamos, Smith Solar, Machicao y Bianchi, quienes armonizan los distintos estilos y logran la homogeneidad que hoy se aprecia en el barrio.
Actualmente importantes centros editoriales, universitarios, gastronómicos y culturales encuentran en el Barrio Concha y Toro un espacio para desarrollar sus tareas. Una de las más ricas tradiciones arquitectónicas y urbanísticas de Santiago les sirve de marco privilegiado para sus actividades.
Por Decreto Supremo n° 276 del 19 de mayo de 1989, fue declarado Monumento Histórico Nacional y catalogado como Zona Típica.