El cerro Santa Lucía, ubicado en el centro de Santiago, es un importante paseo público y una de las atracciones turísticas de la capital de Chile. Pedro de Valdivia lo nombra así en honor a Santa Lucía de Siracusa, venerada en el santoral católico el día 13 de diciembre, mismo día en que llega al valle del río Mapocho, en 1540. Era un peñón llamado “Huelén” o “Welen”, “piedra del dolor”, en mapudungún.
Desde la toma de posesión de Pedro de Valdivia, el cerro, al parecer, no tuvo construcciones importantes durante el período colonial. Solo había algunas ermitas y casas en sus laderas y dos fuertes instalados por Casimiro Marcó del Pont (último gobernador español de la Capitanía General de Chile). Después de ese periodo, en 1852 se inaugura un observatorio astronómico, ubicado en el costado norte de la actual plaza Pedro de Valdivia. Fue uno de los primeros en Latinoamérica y permitió numerosas investigaciones y publicaciones en revistas internacionales especializadas.
Entre 1820 y 1872 el cerro tuvo, además, otro uso: fue la fosa común donde se arrojaron numerosos cuerpos de no católicos y de suicidas. La Iglesia Católica prohibía la sepultación de quienes no profesaban esa religión o se habían quitado la vida. Una pequeña estatua con una leyenda escrita por Vicuña Mackenna recuerda esto. El texto dice: “A la memoria de los despatriados del cielo i (sic) de la tierra que en este sitio yacieron sepultados durante medio siglo. 1820 – 1872. Septiembre de 1874. B.V.M.”
A partir de 1872 y hasta 1874, el cerro se transforma en lo que es, mayoritariamente, hoy. El cambio ocurre con la intervención hecha por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna. Fuentes de agua, terrazas, jardines, caminos para carruajes, miradores y un edificio destinado para museo en el actual Castillo Hidalgo, entre otras innovaciones, transformaron el antiguo peñón en un importante paseo público Asimismo, numerosas esculturas y objetos de ornamentación urbana, encargadas a la afamada fundición francesa Val d’Osne, se instalaron en todo el lugar. Posteriores intervenciones y pérdidas de objetos de ornamentación han dado a este cerro la imagen de lo que es hoy.
El Cerro Santa Lucía fue declarado monumento nacional el 16 de diciembre de 1983 mediante el decreto 1636 del Ministerio de Educación Pública.
Dado que hay numerosas imágenes de ese espacio urbano (basta buscar en Google), se exhibirán en este sitio algunas de las 49 fotografías del Álbum del Santa Lucía. Esta obra contiene imágenes de la construcción del actual paseo, descritas y explicadas por Vicuña Mackenna. Fue editada y publicada por Pedro Emilio Garreaud, en 1874, un año antes de la inauguración del nuevo espacio público. La mayor parte de las fotos fueron registradas por uno de los pioneros de la fotografía chilena, Pedro Adams. Las imágenes del álbum permiten, además, conocer algunos aspectos de la cuidad de Santiago en ese tiempo.
El año 2014, después de 140 años, la editorial y productora cultural Planeta Sostenible publicó una reedición de este libro.