El actual Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en Avenida José Arrieta a la altura del 8.200, es un espacio de memoria y de puesta en valor del sitio donde estuvo el ex “Cuartel Terranova”. Ese recinto fue uno de los centros secretos de detención, tortura y desaparición más importantes de la dictadura cívico militar que gobernó Chile entre los años 1973 y 1990. “Villa Grimaldi” alude al nombre que los anteriores propietarios le habían dado al lugar, dadas sus características arquitectónicas y ornamentales.
Por ese lugar , según testimonios e investigaciones, habrían pasado alrededor de 4.500 prisioneros y prisioneras. De ese grupo, 236 fueron asesinados o se mantienen como detenidos desaparecidos.
Después de un intento por desmantelar el lugar, una vez terminado el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, movimientos sociales de Peñalolén y de La Reina consiguen que el Estado expropie el recinto para construir ahí un memorial. Este espacio se abre por primera vez a la comunidad el día 10 de diciembre de 1994. Posteriormente se crea el Parque por la Paz, inaugurado en marzo de 1997.
El parque es un lugar de recuerdo, de reflexión y de educación en Derechos Humanos y ocupa un superficie de más de 10.000 m2. El diseño arquitectónico y paisajístico permite la mantención de la memoria histórica y el recuerdo de quienes sufrieron y murieron en ese lugar.
El 27 de abril del 2004 fue declarado Monumento Nacional.