Volver a Inicio

Presentación

Fotografía = “Aquello que se ha visto” (lengua kawéskar)

 a_DSC_6172Este registro fotográfico pretende mantener en la memoria construcciones, personas y acontecimientos que expresan -principalmente- alguna dimensión de nuestra identidad. Asimismo, es es un medio para compartir imágenes de otras latitudes que permiten conocer y valorar otras expresiones culturales.  Es el fruto de muchos recorridos por Santiago, por sus alrededores, por zonas alejadas de la capital y por otras tierras más allá de nuestras fronteras.

Junto a edificios antiguos, diseñados por reconocidos arquitectos, se muestran barrios y personas alejadas de lo “bello” y del esplendor de la riqueza. Al lado del aporte de intelectuales y de artistas está el registro de algunos “memoriales” que recuerdan (“vuelven a pasar por el corazón”) el sufrimiento y el sacrificio de muchos. Con  lo urbano, la ciudad, también se presenta lo rural con la sencillez de las construcciones y de sus habitantes. Completando todo esto,  se incluyen fotografías y fotógrafos de reconocida trayectoria artística universal. Asimismo, se  incorporan eventos y publicaciones que enriquecen el acervo visual de nuestra nación.

Es posible que algunas iglesias y otros edificios estén cerrados actualmente. Los frecuentes terremotos ocurridos en nuestra patria han afectado o destruido muchas construcciones patrimoniales. Algunas están en reparaciones; otras, esperan …

Claudio Jorquera Aceituno
Santiago de Chile, 2015